lunes, 1 de diciembre de 2014

"Los señores de las finanzas" de Liaquat Ahamed

"Los señores de las finanzas" es un libro en forma de novela que obtuvo en 2010 el premio "Pulitzer". En esta novela se narran los hechos acaecidos antes, durante, y después del Crack del 29. Cuando hablamos del "antes", nos referimos a la I Guerra Mundial, en el que la Triple Entente (Francia, Reino Unido, Rusia) se enfrentó a la Triple Alianza (Alemania, el imperio autrohúngaro y el imperio otomano) en una guerra que, a priori, no duraría más de 6 meses y acabó durando 4 años (1914 - 1918). Esto lo trata el libro muy detalladamente ya que este lapso de tiempo no contemplado por los países tuvo como resultado una deuda de guerra que no todos los países podían pagar. Si a esto le sumamos el Tratado de Versalles, tema que está en el libro de principio a fin, veremos que es lo que le trajo la ruina a Alemania y estuvo a punto de costarle muy caro.
En el "durante" lo que trata Ahamed son las decisiones que tomaron los directores de los principales bancos centrales durante toda la crisis del 29. Estas figuras son Benjamin Strong (Reserva Federal), Montagu Norman (Banco de Inglaterra), Émile Moreau (Banque de France) y Hjalmar Schacht (Banco de Alemania).
Es en esta parte en la que ves como todos los países dependían del principal acreedor del mundo, es decir, Estados Unidos, y que éste a su vez se había inmerso en una crisis debido a la especulación en bolsa hacía que todos se temiesen lo peor.
Y ahora, por hacer un poco de "spoiler" diré que la clave para salir de la crisis fue el abandono del patrón oro, principal culpable de este desastre debido a los tipos de cambios fijos que presentaba y que hacía devaluar su moneda. Gran Bretaña lo hizo en 1931, Estados Unidos en 1933 y Francia en 1936.
Alemania hay que tratarla de una forma especial. Estaban convencidos de que su moneda debía seguir estando respaldada por el patrón oro y esto provocó una recuperación más tardía. Con la subida de Hitler al poder, Hjalmar Schacht se sitúa como ministro de economía del partido nazi, aunque no se identifica como uno de ellos. Según Schacht solo buscaba el bienestar económico alemán y según él, él era el único capaz de conseguirlo. Finalmente la economía prosperó aunque se le achacó a Schacht su forma de actuar ya que en determinadas situaciones se vieron ápices de antisemitismo.
El libro finaliza con la aparición de dos señores, John Maynard Keynes y Harry Dexter White. Estos señores fueron dos reconocidos economistas de Gran Bretaña y Estados Unidos respectivamente. Ambos creían en la fundación de una institución que sirviese como acreedora mundial, pero ambos discrepaban en las reservas que debía tener. Tras una reunión en Bretton Woods, junto a 44 países más, se procedió a la creación del Banco Mundial y del FMI (Fondo Monetario Internacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario