viernes, 12 de diciembre de 2014

Lehman Brothers, el inicio de todo


Lehman Brothers fue una compañía de inversiones estadounidense fundada en 1850 por tres hermanos de origen alemán. La empresa sufrió varios cambios en su nombre, en un principio se llamó "Lehman" a secas cuando Henry Lehman llegó a Montgomery en 1844 para montar un comercio. Posteriormente llegó Emanuel Lehman en 1847 y la empresa pasó a llamarse "H. Lehman and Bro.", y con la llegada de Mayer Lehman en 1850 la empresa se terminó por llamar "Lehman Brothers".
La historia avanza al igual que el éxito de esta compañía. Consiguió salir airoso de acontecimientos como la I Guerra Mundial, las Guerras de Secesión o el famoso Crack del 29. Pero 158 años después, concretamente el 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión en Estados Unidos anunció su bancarrota tras no poder superar la crisis de créditos y se vino abajo tras la retirada de una posible compra por parte de Bank of America y el banco británico Barclays alegando "que el banco justifica en la necesidad de proteger los activos del banco y maximizar su valor, aunque se consideraba ya inevitable, tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país."
Esta caída de Lehman Brothers es un punto de inflexión en el sistema financiero, es el puntapié que da comienzo a la crisis que sacudió a todo el mundo y que aún muchos países, como el nuestro, todavía no han salido. Se le considera la peor crisis económica de la historia tras la de después de la II Guerra Mundial.
El 15 de septiembre de 2008, día en el que Lehman Brothers sucumbió a la crisis, se consideró el "Black Monday" en Wall Street. Lehman Brothers, que al igual que otros bancos había perdido miles de millones por sus negocios con créditos inmobiliarios de alto riesgo, se declara insolvente. Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito proveniente del FED. A partir de aquí las bolsas se hunden.
Ahora es cuando nos hacemos la pregunta, sabiendo que la caída de Lehman Brothers supuso el principio de la crisis actual, ¿por qué no lo rescataron?
La respuesta a esto está en la unión de dos factores: en primer lugar, la demanda que interpuso el ex presidente y director general de AIG, Maurice Greenberg, sobre la legalidad que tuvo el rescate de la FED sobre dicha compañía al día siguiente de la caída de Lehman, minutos antes de que la compañía de seguros también quebrara. En segundo lugar, resultó decisivo el informe publicado por The New York Times, que reveló un gran desacuerdo dentro de la propia Reserva Federal sobre la decisión  de dejar caer o no a Lehman. Este informe puso en entredicho a Ben Bernanke, presidente de la Fed, que en su momento dijo que no tenía autoridad para aprobar un rescate debido al agujero que Lehman había creado con sus arriesgadas inversiones. Según Bernanke, conceder un préstamo a Lehman Brothers no tenía la suficiente garantía de que pudiese ser devuelto.
En el informe publicado por The New York Times, se muestra que miembros de la Fed defendieron la salvación de Lehman Brothers alegando que su situación era igual que la de cualquier otra entidad y que, por lo tanto, podía ser rescatada.
Finalmente, el juicio de AIG hará que personas como Paulson o Geithner tengan que testificar, ya que el primero de estos dos señores mantuvo una conversación telefónica en la que decía que no se le quería conocer como "Mr. Rescate" debido a las críticas recibidas tras el rescate de Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac.
Geithner, por su parte, escribió en su libro de memorias algo de lo que a lo mejor se arriepiente de haberlo escrito, la frase dice así: "Incluso algunos de mis antiguos colegas de la Fed y el Tesoro siguen pensando que podríamos haber rescatado a Lehman"
De todas formas, a buenas horas mangas verdes, ya no hay nada que hacer. Lo que ahora se está intentando es rentabilizar al máximo los últimos activos de la entidad para poder devolver la mayor parte del dinero a los acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario