lunes, 20 de octubre de 2014

Alemania, 200 años de estudio.

El punto de partida de nuestro estudio económico-político-constitucional del país germánico estará en el año 1800, cuándo lo que actualmente es Alemania, era una serie de "estados" que generalmente estaba bajo el mando de la corona austriaca aunque con un poder bastante limitado, ya que no poseía apenas influencia en territorios como por ejemplo el de Prusia.
En 1806, este territorio fue anexionado al imperio napoleónico, o al menos la parte que le interesaba, ya que el resto lo catalogó como Confederación del Rin.
Tras la disolución del imperio napoleónico, en el Congreso de Viena, el territorio bávaro quedó principalmente bajo el mando prusiano ya que fue uno de los principales vencedores y sacó tajada de esta repartición.
Prusia se anexionó partes de este territorio hasta el punto de poder plantearse la formación de un imperio, pero debido a la confrontación que esto podía llevar con Francia y Austria decidió no llevarlo a cabo. Ya en 1871, tras la victoria ante Francia y Napoleón III, se dio lo que actualmente conocemos como Unificación alemana, en la que emerge la figura del canciller Otto Von Bismarck, principal emergente de este proceso unificador.
Unificación alemana en 1871

Ya en el siglo XX, no pasaron más de 14 años cuando en 1914 dio comienzo la I Guerra Mundial, con el bando germánico del bando de la Triple Entente. Esta guerra mundial estaba condenada al fracaso desde el principio. En 1917, con el hundimiento del Lusitania, Estados Unidos entró en la contienda y selló el final de la guerra. Ni la revolución de octubre de 1917 en Rusia ni la paz en él alterarían los resultados de este acontecimiento.
Tras la I Guerra Mundial, Alemania sufrió una revolución política, pero ya era demasiado moderna como para que adquiriese el grado de importancia que tuvieron otras revoluciones como la Revolución Francesa.
El desastre alemán en la I Guerra Mundial trajo consigo la abdicación del rey Guillermo II, que buscó refugio en los Países Bajos. Como consecuencia de esto, se proclamó la República de Weimar, nombre recibido por la ciudad donde se firmó el acta que reconocía esta forma de gobierno.
Nos trasladamos ahora a los años 30, dónde el mundo entero sufrió una crisis financiera conocida como "Crack del 29", que se inició en Estados Unidos pero que pronto se trasladó a todo el mundo. Esto afecto a Alemania de forma que la NSDAP (partido nazi) se erigió en la vida política hasta llegar al punto de acabar ganando las elecciones legalmente tras un intento fallido mediante un golpe de Estado llevado a cabo por Adolf Hitler, lider del partido y escritor del "Mein Kampf".
Adolf Hitler (1889-1945)
El gobierno de Hitler consistía en una dictadura que tenía como fin recuperar el imperio alemán y constituir el llamado III Reich. Este plan suyo comenzó con la invasión rápida de Polonia mediante el llamado "Blietzkrieg" o lo que es lo mismo, "guerra relámpago". Mediante esta táctica Hitler iba invadiendo territorios hasta que esto desembocó en la II Guerra Mundial. Conflictos aparte, la política de Hitler tenía en mente la exterminación de la raza judía, a la que acusaba culpable de todas las catástrofes que Alemania vivía. Este holocausto nazi acabó con más de 5 millones de judíos asesinados.
La II Guerra Mundial acabó con la muerte de Adolf Hitler y las Conferencias de Yalta y Postdam en las que se discutió la división de Alemania entre la URSS, Francia, EEUU y Gran Bretaña.
El final de la II GM no fue pacífico como lo fue en 1919, las potencias distendían sobre qué debería llevarse cada país. Es aquí cuando da comienzo la Guerra Fría, que en Alemania fue el icono donde mejor se representaba esta guerra.
Alemania quedó dividida finalmente en dos bloques, la parte occidental quedó del lado de EEUU, Francia y Gran Bretaña, mientras que el lado oriental fue para la URSS. Debido a la diferencia en la calidad de vida entre un bando y otro, la gente comenzó a emigrar al lado occidental. La URSS realizó un bloqueo continental a Berlín, que impedía el acceso de transportes del lado occidental a la capital (que también quedó dividida). La república federal (parte occidental) creó un puente aéreo para poder llegar hasta la capital.
Esta distensión alcanzó su punto álgido con la implantación de un muro de hormigón que separaba a "las dos berlines" conocido como El muro de Berlín. Es en este momento cuando el presidente británico Winston Churchill enunció la famosa frase: "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caido un telón de acero sobre el continente."
Este telón de acero separó ambos lados durante 28 años, separando consigo multitud de familias que no se vieron durante ese tiempo.
La reunificación Alemana no llegó hasta once meses después de la caída del muro, cuando en las elecciones libres de la Asamblea Popular la mayoría de los residentes en la RDA pedía su adhesión a la RFA.
En cuanto a tratados internacionales, Alemania fue la fundadora de la actual Unión Europea (1952) y no formó parte de la ONU hasta hace apenas 40 años, en 1973.
Actualmente Alemania es una de las principales potencias europeas y mundiales, bajo el mando de su canciller Angela Merkel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario