jueves, 9 de octubre de 2014

Desastre de Annual, la gran vergüenza española

En 1906 tras la Conferencia de Algeciras, cuyo objetivo era resolver la primera crisis de Marruecos que enfrentaba a Francia y Alemania, España se anexionó el norte marroquí a su territorio, mientras que Francia se quedó con el sur de Marruecos.
Abd el-Krim, líder rifeño (1882-1963)
Este territorio del norte que se adjudicó España sólo le sirvió como quebraderos de cabeza y protagonista de las pesadillas de nuestro país. Y no solo eso, sino que también España veía como los demás países se estaban empezando a recuperar de las consecuencias de la I Guerra Mundial mientras que nosotros invertíamos nuestros escasos recursos en una guerra inutil. Típico de los españoles.
Antecedentes
En 1920 el general Manuel Fernández Silvestre tomó el cargo de Comandante General de Melilla. La idea principal era llegar hasta la bahía de Alhucemas en enero de 1921 para acabar con la escasa resistencia rifeña. Era una tarea complicada ya que las fuerzas españolas estaban mal entrenadas y carecían de motivación, lo que provocaba que sufriesen gran pavor frente a los rifeños. Si esto no era suficiente, se le sumaba la corrupción a nivel de intendencia, que vendía sus propios fusiles a la resistencia rifeña.
Sin embargo, el comienzo por parte de Silvestre fue exitoso ya que consiguió la amistad de los cabecillas a cambio de una compensación económica. Avanzó casi 130 km sin sufrir casi bajas. El fallo de Silvestre estuvo en no desarmar a las tropas rifeñas cuando compró su lealtad.
Tras el éxito que Abd el-Krim tuvo en Abarrán (lugar donde las tropas trataron de instalarse bajo el mando del comandante Villar y que terminó con 141 bajas por parte de los españoles, incluyendo a todos los oficiales excepto Diego Flomesta Moya), dirigió a sus tropas sobre Sidi Dris, posición costera, a la que llegó el 2 de junio. La asaltaron durante 24 horas pero fueron rechazados por la defensa de Julio Benítez Benítez.
A pesar del fracaso de Sidi Dris por parte de Abd el-Krim, el lider rifeño ganó muchos adeptos mostrando la vulnerabilidad de los españoles. Convenció a los rifeños de que todos unidos podrían derrotarlos y como consecuencia de esto sus tropas pasaron de 3.000 hombres a 11.000.
El desastre, la caida de Annual
Tras la caída de Igueriben, Annual se concentró gran cantidad de fuerzas rifeñas al rededor del campamento mientras que la moral de los españoles estaba por los suelos. Mientras Igueriben era asaltada, en Annual se encontraban 3.100 hombres. A los dos dias se incorporaron 1.000 más y dos días despues 900. El 22 de julio Annual se encontraba con 5.000 hombres.
Localización de Annual y Alhucemas
En las cuatro horas aproximadas que duró la contienda murieron un total de 2.500 españoles. A esto hay que sumarle la cifra de secuestrados, que sólo 326 (de 492) fueron liberados tras las negociaciones entre Horacio Echevarrieta y Abd el-Krim a cambio de 80.000 duros de plata.
Consecuencias
Como resultado del Desastre de Annual, se contabilizaron alrededor de 9.000 bajas españolas frente a 1.000 rifeños. Cifras humanas aparte, la conmoción en la sociedad fue general, ya que fueron derrotados por una guerrilla mientras que España contaba con un ejército formado. Reflejo de esta conmoción fue la presencia de dicha derrota en la literatura publicada al año escaso de esta contienda. Las más destacadas son: Las responsabilidades del desastre, Ecce Hommo, Prueba documental y apuntes inéditos sobre las causas del derrumbamiento y Un mando funesto.
Ecce Homo original (izq,)-Ecce Homo deteriorado-Restauración fallida del Ecce Homo por Cecilia Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario