martes, 6 de enero de 2015

"The Interview"

Entre el miércoles 24 de diciembre y el sábado 27 de diciembre, la película "the interview" fue descargada de internet más dos millones de veces en Google Play, YouTube, Xbox y en la web de Sony. Recaudó unos 15 millones de dólares por esas vías en EEUU y Canadá. Miles de personas pagaron entre 5,99 dólares para los que la alquilaron y 14,99 dólares para los que la compraron.
En ese mismo periodo se estrenó en 300 salas de cine en EEUU. Recaudó hasta ahora unos 3 millones de dólares.
La película no es gran cosa. Trata de que dos periodistas norteamericanos entran en Corea del Norte, el régimen más cerrado del mundo. El argumento molestó tanto a Corea que, según el FBI, el gobierno comunista usó unos hackers para entrar en los ordenadores de Sony Pictures y revelar datos secretos.
Pero gracias a los hackers, a Corea del Norte y a su supremo líder Kim Jong-un, la película ha conseguido una propaganda gratuita mundial que será recordada en los libros de cine.
La película costó 100 millones de dólares y ya ha conseguido amortizar por lo menos el 18%. Ahora, iTunes se ha sumado a las plataformas cuando ha visto el éxito. Y eso que la película no ha salido de Norteamérica.
Más aún: ha conseguido que por primera vez en la historia, una película de estreno arrase en internet mucho más que en las salas. Y eso que las salas vendieron todas las entradas. Sony ya la llama ‘la película más taquillera’ de sus estudios en toda la historia.
¿Ha sido un revolución?
No, si se considera que las productoras ya estaban obteniendo ingresos por la venta digital. En 2013 en EEUU las ventas subieron un 47% y superaron los 1.190 millones de dólares, según The Wall Street Journal.
Pero lo que pasó con "The Interview" me recordó a esas personas que hacen cola durante la noche en las tiendas de Apple para comprar el último iPhone. Pagan por ser los primeros. No pueden esperar. Esta vez ha sido masivo.
Y eso que el precio de alquilar una película en internet no es escandalosamente más bajo que comprar una entrada de cine: 5,99 dólares contra 8,38 dólares de media en una sala, según la Asociación Norteamericana de Propietarios de Salas de Cine
La ventaja para el estudio es que el porcentaje de ganancia por cada descarga es mayor. Sony se lleva el 70% del precio de descarga mientras que por cada entrada de cine vendida, al menos en EEUU, la productora se lleva el 50%.
La parte menos bonita de esta historia es que la película fue pirateada 1,5 millones de veces en internet. Es decir, Sony perdió como poco, unos ingresos de unos de 9 millones de dólares.
Y también hay que reconocer que no todas las películas van a disfrutar de esta propaganda mundial gratuita impulsada por Kim y sus ciberdelincuentes, aunque las noticias apuntan a que el ataque fue organizado por una empleada que fue despedida.
No sé si las productoras de cine están estudiando el caso de "The interview" como un giro copernicano en el modo en que lanzar un estreno. No sé si es la muerte de las salas de cine.
Pero no me extrañaría que veamos a partir de ahora que una película tiene tanta o más promoción para que nos la descarguemos por internet, en lugar de que vayamos a una sala de cine.
Ventajas: un precio algo más reducido. Si no te apetece salir de casa, puedes verla en tu sofá. Y encima, si la ves por tu smartTV puedes invitar a los amigos y comer palomitas. Entonces, sí que sale barata.

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